Invertir la clase

flippedflowmodel

Imagen extraída de:http://estebanromero.com/2014/11/flipped-classroom-el-caso-de-fundamentos-de-informatica/

En esta entrada se expondrán algunas consideraciones sobre el modelo flipped classroom o, en español, modelo de clase invertida. Básicamente, se propone que el acceso a los contenidos teóricos se realice mediante medios tecnológicos (videos, podcasts, presentaciones, etc) de corta duración con tareas o preguntas guía, para aprovechar el tiempo en realizar actividades con respecto al tema. Esto permite que el alumno trabaje y analice los contenidos a su ritmo, sin estar sujeto a los tiempos de la clase.

Este modelo no ha sido ampliamente aceptado y ha tenido críticas como ser algo pasajero o solo una moda educativa del momento. A pesar de esto, quien se haya informado un poco sobre este modelo, sabría que presenta antecedentes de más de 30 años, como por ejemplo los modelos peer instruction just in time teaching.

Los impulsores de la clase invertida, Sams y Bergemann, proponen un modelo dinámico donde cada docente debe adaptarlo a las necesidades y contexto de su alumnos, con el objetivo principal de atender a la diversidad y personalizar el aprendizaje.

José Luis Redondo Prieto, en su publicación titulada “Evidencias científicas” que se encuantra en la revista “The flipped classroom newsletter”, menciona algunos fundamentos científicos para demostrar la eficacia de este modelo.

  1. La atención es un recurso limitado.

Eric Jensen en su libro “Teaching with the brain in mind” asegura que los adolescentes pueden mantener la atención en intervalos de 12 a 15 minutos, siendo menor en niños de más corta edad.

2. Debemos partir de las ideas previas de los estudiantes.

Judy Willis en su libro “Research based Strategies to Ignite Studentes Learning”  afirma las ideas previas de los estudiantes juegan un papel central en la adquisición de nuevos conocimientos, siendo de vital importancia identificar desinformaciones ya que, de no intervenir, pueden persistir durante años. Mediante el modelo flipped, es posible la discusión en clase para identificar fallos en las ideas previas.

3. El modelo flipped classroom permite mayor individualización del aprendizaje.

Debido a que este modelo permite extender el tiempo de clase, es posible atender a la diversidad en clase, centrándonos en las necesidades individuales de los estudiantes. Claramente, podría afirmarse que este modelo es ambicioso ya que presupone el acceso de los estudiantes a los materiales y medios necesarios. A pesar de esto, es posible adaptar el modelo flipped y convertirlo en Inclass flip, que se basa en crear rincones con computadoras y los alumnos rotan viendo videos y realizando otras actividades.

4. Atiende la neurodiversidad.

Jensen afirma que cada cerebro es único y tiene sus propios ritmos. Por esta razón es necesario buscar estrategias que permita a los alumnos revisar varias veces la información de clase.

Como afirma Tokuhama-Espinosa, el cerebro busca novedad, y el modelo flipped permite presentar la información de diferentes formas y dar más tiempo a que el alumno la procese, aportando además retroalimentación con el docente favoreciendo la gestión de la clase.

5. El modelo flipped mejora el rendimiento del alumnado.

  • Estudio de McLean, Attardi, Faden y Goldsmith: Aseguran que los alumnos desarrollan estrategias de aprendizaje autónomo, dedican más tiempo a las tareas, aprenden de forma más profunda y activa.
  • Estudio de Crouch y Mazur: Estos autores son los precursores del modelo Peer instruction (década de los 90’s), antecesor del modelo flipped. Aseguran haber observado significativas mejoras en el rendimiento y autonomía de los alumnos.

6. Los métodos interactivos de video tienen un impacto positivo en el aprendizaje.

Johnn Hattie, cuenta que el mayor estudio que se realizó al respecto se basó en más de 1200 metaanálisis y con más de 240 millones de estudiantes. Se ha comprobado que los métodos interactivos de video tienen un impacto de 0,54, sobre la media de 0,40 de los métodos tradicionales.

UNA PEQUEÑA REFLEXIÓN

Claramente, a pesar de sus críticas, se ha demostrado que vale la pena aplicar el método. No tenemos, quizás, la certeza de que funcione, pero sí las ganas de innovar y mejorar la calidad de los aprendizajes y de que nuestros estudiantes sean exitosos. Considero que es un gran medio para comenzar investigar sobre nuestras prácticas y tomar decisiones.

Fuentes:

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